Junta de Asistencia Privada del Estado de México

Junta de Asistencia Privada del Estado de México

Secretaría de Bienestar

Funciones

Funciones Junta de Asistencia Privada

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, y tiene por objeto el cuídado, fomentó, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las Instituciones de Asistencia Privada dentro del territorio Estatal.

La Junta contará con el presupuesto que le asigne el Estado, así como las cuotas que reciba de las Instituciones.

Secretaría Ejecutiva

  • Planear, dirigir, coordinar y evaluar técnica y administrativamente las actividades de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de conformidad con la normatividad vigente aplicable. 
  • Presentar y poner a consideración de la Presidencia las disposiciones que regulen la organización y el funcionamiento de la JAPEM y aquellas en materia de asistencia privada. 
  • Determinar el nombramiento, licencia y remoción de las personas servidoras públicas de la JAPEM junto con la Presidencia.
  • Celebrar la firma de convenios, contratos o documentos que formalicen algún tipo de colaboración o prestación de servicios, con dependencias municipales, estatales, federales, nacionales o extranjeras y fungir como representante legal en nombre de la JAPEM. 
  • Convocar, por lo menos una vez al mes o las que estime necesarias, en coordinación con la persona titular de la presidencia a las sesiones del Órgano de Gobierno. 
  • Fomentar con las diferentes Unidades Administrativas, acciones estratégicas que coadyuven al cumplimiento del objeto de las IAP. 
  • Representar a la JAPEM, con los diferentes medios de comunicación, para difundir su labor y la de las IAP. 
  • Dirigir la integración y presentación del informe anual de actividades y resultados de la JAPEM. 
  • Proponer al Órgano de Gobierno la evolución y mejora de las Unidades Administrativas de la JAPEM. 
  • Informar a la Secretaría de Desarrollo Social de las funciones o comisiones extraordinarias que tenga la JAPEM. 
  • Instruir se formulen iniciativas de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones legales para mejorar el funcionamiento de la JAPEM; así como de las IAP. 
  • Vigilar el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos aplicables al organismo, así como los acuerdos, contratos y convenios, que se realicen con la JAPEM. 
  • Planear y coordinar con las Unidades Administrativas, los eventos que realice la JAPEM, programados para el ejercicio correspondiente. 
  • Administrar el patrimonio de la JAPEM, conforme a los programas y presupuesto autorizados. 
  • Participar en las asesorías que se otorgan a organizaciones de la sociedad civil, para su posible constitución ante la JAPEM. 
  • Realizar esporádicamente visitas de supervisión a las IAP, para constatar que están trabajando conforme al objeto social por el que fueron creadas. 
  • Someter a la autorización del Órgano de Gobierno, previo acuerdo con la Presidencia, los asuntos que sean de máxima importancia de las Unidades Administrativas, así como de las IAP. 
  • Solicitar a las Unidades Administrativas, propuestas de proyectos para fortalecer las actividades de las IAP, para su autorización por el Órgano de Gobierno. 
  • Dirigir y supervisar las actividades que se llevan a cabo de modernización administrativa, mejora regulatoria y gestión de la calidad en los trámites y servicios que ofrece la JAPEM. 
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Unidad de Apoyo Administrativo

  • Efectuar los movimientos de altas, bajas, promociones, permisos, vacaciones, licencias, estímulos y demás incidencias de las personas servidoras públicas adscritas a la JAPEM. 
  • Realizar las actividades de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y administración del personal adscrito al organismo, de conformidad con la normatividad vigente en la materia. 
  • Desarrollar programas orientados a detectar las necesidades de capacitación, así como gestionar ante el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, la impartición de los cursos de capacitación, adiestramiento y motivación que coadyuven a incrementar su desarrollo integral.
  • Evaluar el desempeño laboral y profesional del personal que labora en la JAPEM.
  • Elaborar y mantener actualizados los registros de puntualidad y asistencia de las personas servidoras públicas, a efecto de verificar las incidencias y gestionar la aplicación de los estímulos y sanciones, según sea el caso. 
  • Realizar la contratación del personal por obra o tiempo determinado y los servicios profesionales y técnicos, de conformidad con la normatividad y con los montos presupuestales autorizados. 
  • Mantener actualizada la plantilla del personal que labora en la JAPEM, registrando los movimientos efectuados.
  • Coordinar el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen las relaciones laborales entre la JAPEM y las personas al servicio público de su adscripción. 
  • Integrar el anteproyecto de presupuesto de egresos, con base en el techo presupuestal autorizado, para el cumplimiento de los programas y proyectos de la JAPEM. 
  • Integrar la información financiera del Organismo, mediante la operación de los registros contables y presupuestales establecidos, observando y aplicando la normatividad vigente en la materia. 
  • Integrar y resguardar la documentación relativa al ejercicio presupuestal para comprobar su destino y aplicación. 
  • Recopilar, integrar y analizar la información programática y presupuestal, el avance de metas, la estadística básica y aquella derivada de los registros de las unidades administrativas y proporcionarla oportunamente a la Secretaría de Desarrollo Social y al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, según corresponda. 
  • Elaborar los informes programático-presupuestales sobre el ejercicio de los recursos autorizados a la JAPEM y remitirlos a las instancias correspondientes, así como dar cumplimiento a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplinas financieras. 
  • Integrar y ejecutar el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, mantenimientos y servicios generales, con base en la normatividad aplicable. − Convocar y presidir las sesiones del Comité de Adquisiciones y Servicios de la JAPEM. 
  • Realizar la adquisición de bienes y contratación servicios que requiera la JAPEM, así como vigilar que el proceso adquisitivo se lleve a cabo de conformidad con las disposiciones en la materia. 
  • Elaborar los contratos que resulten de los procedimientos de contratación pública ejecutados por la JAPEM. 
  • Sustanciar los procedimientos administrativos derivados de contratos celebrados con motivo de operaciones adquisitivas, de arrendamientos, enajenaciones o rescisión de contratos. 
  • Aplicar la normatividad relativa a la asignación y uso de bienes y servicios, así como la de conservación, aseguramiento, mantenimiento y rehabilitación de los bienes de la JAPEM. 
  • Integrar y mantener actualizado el inventario de los bienes e inmuebles, propiedad de la JAPEM. 
  • Llevar a cabo los procedimientos para la actualización de los manuales administrativos de la JAPEM, cuando la normatividad así lo determine. 
  • Realizar la recepción y entrega de los donativos en especie otorgados por organizaciones, fundaciones y empresas privadas a la JAPEM, de acuerdo con la normatividad aplicable. 
  • Promover y verificar la congruencia de los programas del organismo con el Plan de Desarrollo del Estado de México y con el Plan Nacional de Desarrollo. 
  • Atender los requerimientos de la Secretaría de Desarrollo Social sobre la información de su competencia y bajo resguardo. 
  • Integrar, en coordinación con las unidades administrativas de la JAPEM, los reportes e informes mensuales y trimestrales del avance de las metas de los proyectos y programas del Organismo.
  • Elaborar y remitir a las instancias correspondientes el dictamen de reconducción de la estrategia de desarrollo, derivado de la actualización de los programas de la JAPEM. 
  • Reportar el avance de los programas y de los indicadores del Sistema Integral de Evaluación del Desempeño a la Secretaría de Desarrollo Social. 
  • Preparar y entregar la información para integrar el texto del Informe de Gobierno y la Memoria de Gobierno, así como participar en la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México. 
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones generadas con la firma de convenios de coordinación y participación en el ámbito de su competencia. 
  • Establecer las políticas y lineamientos para el uso adecuado de los sistemas y equipos de cómputo de la JAPEM, así como elaborar los planes y programas anuales en materia de informática. 
  • Gestionar ante la Dirección General del Sistema Estatal de Informática la obtención de dictámenes relativos a la adquisición de software, hardware y servicios informáticos que requiera el Consejo Estatal, así como diseñar y actualizar los programas y redes informáticos, procurar su mantenimiento correctivo y preventivo, y proporcionar, en su caso, asesoría a las áreas que lo soliciten. 
  • Observar y atender las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. 
  • Supervisar y mantener actualizada la página Web de la JAPEM, así como la página de transparencia, según corresponda. 
  • Verificar que se cumplan con las normas y procedimientos establecidos para la entrega y recepción de las unidades administrativas de la JAPEM. 
  • Evaluar y difundir sistemática y periódicamente los avances alcanzados en el desarrollo de los programas, proyectos y actividades de la JAPEM. 
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Órgano Interno de Control

  • Elaborar y presentar a la Secretaría de la Contraloría, el Programa Anual de Control y Evaluación del Órgano Interno de Control de la JAPEM, así como supervisar su ejecución e informar de sus avances y resultados. 
  • Elaborar e integrar auditorías y acciones de control y evaluación, y emitir el informe correspondiente a la Secretaría de la Contraloría, así como dar seguimiento a la solventación y cumplimiento de las observaciones o hallazgos formulados por auditores externos y, en su caso, por otras instancias externas de fiscalización. 
  • Verificar y vigilar que los recursos públicos destinados al cumplimiento de los programas de la JAPEM, se apeguen a las disposiciones en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal. 
  • Gestionar y ejecutar acciones que contribuyan al mejor desempeño en la gestión pública de las unidades administrativas de la JAPEM. 
  • Recibir y atender las quejas y denuncias cometidas por las personas servidoras públicas de la JAPEM, dirigiendo las investigaciones y el procedimiento correspondiente. 
  • Realizar los procedimientos relacionados con la investigación, substanciación y calificación de las faltas administrativas del personal de la JAPEM, de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, imponiendo, en su caso, las sanciones a las faltas administrativas consideradas como no graves, así como, remitir al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los autos integrado con motivo a faltas administrativas graves y por conductas de particulares sancionables, para su resolución.
  • Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emitan las diversas instancias jurisdiccionales, así como los informes previos y justificados y desahogo de vista con el objeto de dar cumplimiento a los requerimientos de estas. 
  • Realizar el procedimiento de certificación de copias, de los documentos emitidos por la JAPEM, así como de aquellos que obren en sus archivos. 
  • Verificar que el personal adscrito a la JAPEM, presente su declaración de situación patrimonial, de intereses y la constancia de la declaración fiscal. 
  • Coordinar y supervisar el cumplimiento de las recomendaciones que realicen los Comités Coordinadores Nacional y Estatal. 
  • Efectuar requerimientos de información y documentación a las distintas áreas que integran la JAPEM, necesarios para la atención y/o solventación de asuntos relacionados con el control interno. 
  • Implementar mecanismos de control interno que resulten procedentes para prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. 
  • Desarrollar acciones encaminadas a la prevención de actos de presuntas responsabilidades administrativas o hechos de corrupción, a fin fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y evaluar su cumplimiento al interior de la JAPEM. 
  • Coordinar y/o participar, directamente o a través de un representante, en los procesos de entrega-recepción de las unidades administrativas de la JAPEM, verificando el cumplimiento de la normatividad correspondiente. 
  • Vigilar los procesos adquisitivos, arrendamientos, contratación de servicios, obra pública y enajenaciones que lleve a cabo la JAPEM y verificar que éstos se desarrollen de acuerdo con la legislación aplicable. 
  • Realizar el registro, seguimiento, atención y conclusión de la información concerniente a las Plataformas Digitales de los Sistemas operados por la Secretaría de la Contraloría para mantener un control de estos.
  • Tramitar y resolver medios de impugación que preve la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como incidentes que no tengan señalada una tramitación especial. 
  • Ejecutar diligencias para dar cumplimiento a los requerimientos que se desarrollen dentro del proceso de Investigación, Auditoria y Acciones de Control y Evaluación. 
  • Elaborar y dar seguimiento a denuncias presentadas ante la fiscalía General de Justicia del Estado de México o instancia competente por hechos que la ley señala como delitos, cometidos por personas servidoras públicas de la JAPEM.
  • Proporcionar apoyo en la recepción y despacho a la correspondencia oficial que demande la Subsecretaría de Control y Evaluación y demás unidades administrativas competentes de la Secretaría de la Contraloría, para cumplir con el Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Estatal de Fiscalización. 
  • Proponer mecanismos y procesos para el cumplimiento de las atribuciones de las unidades administrativas a su cargo, garantizando la independencia entre las funciones de investigación y substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa en términos de la Ley de Responsabilidades, 
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Dirección de Supervisión y Evaluación Asistencial 

  • Planear y realizar visitas de verificación a las IAP, con el propósito de constatar el cumplimiento de su objeto social, así como la aplicación correcta de los recursos para sus fines asistenciales. 
  • Verificar los expedientes del personal remunerado y voluntario de las IAP, a fin de comprobar que la documentación acredite la formación profesional o capacitación para prestar los servicios que ofrecen las IAP.
  • Buscar alianzas con organismos públicos, privados o sociales, que beneficien las actividades asistenciales de las IAP. 
  • Analizar y vigilar que las acciones previstas en los programas de trabajo de las Instituciones se ajusten al objeto social previsto en sus estatutos. 
  • Analizar los informes de labores que en términos de Ley deben presentar las Instituciones y, en su caso, emitir recomendaciones para mejorar, sus servicios y el cumplimiento de su objeto asistencial. 
  • Revisar que los presupuestos de ingresos, egresos e inversiones en activos fijos sean acordes al programa anual de trabajo de las IAP.
  • Elaborar y someter a consideración de la Secretaría Ejecutiva la propuesta de IAP que deban ser autorizadas para certificación por el Órgano de Gobierno. 
  • Compilar la detección de necesidades que presentan las IAP, con el objeto de hacerlas del conocimiento a la Dirección de Gestión de Fomento y Apoyos, para su seguimiento. 
  • Someter a aprobación de la Secretaría Ejecutiva las Instituciones que serán beneficiadas con los donativos en especie recibidos por la JAPEM, considerando su objeto asistencial y el grupo de población que atienden.
  • Orientar a las Instituciones en las dudas que presenten en temas asistenciales, contables fiscales, para que puedan cumplir con sus obligaciones.
  • Revisar la información financiera de las IAP, para constatar que los recursos sean aplicados al cumplimiento de su objeto asistencial.
  • Verificar en la información financiera de las IAP, si han realizado donaciones a otras sin autorización previa del Órgano de Gobierno y hacer del conocimiento a la Secretaría Ejecutiva. 
  • Dar seguimiento al cumplimiento de las Cuotas del Cinco al Millar de las IAP. 
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Subdirección de Comunicación Fortalecimiento Institucional

  • Proponer los lineamientos que deberán contener las sesiones de capacitación de las IAP. 
  • Investigar en diversas universidades y organismos que estén en posibilidad de dar sesiones de capacitación a integrantes de las IAP del Estado de México. 
  • Tramitar la solicitud de sesiones de capacitación con la Unidad Administrativa de la JAPEM. 
  • Supervisar las sesiones de capacitación y llevar un control y evaluación de las mismas. 
  • Diseñar y dar seguimiento al programa de comunicación y difusión que incluya las acciones de la JAPEM y de las IAP. 
  • Elaborar estrategias para generar una cultura institucional entre el personal. 
  • Controlar el registro de publicaciones de las actividades de la JAPEM, así como aquellas realizadas por las IAP. 
  • Brindar orientación a la población en general y a las IAP a través de las distintas redes sociales. 
  • Proponer, supervisar y participar en la elaboración de diseños de publicaciones en donde aparezca el logotipo de la JAPEM o imagen del Gobierno del Estado. 
  • Participar en la promoción de firma de convenios con diferentes aliados estratégicos que beneficien a las IAP y a la JAPEM.
  • Proponer a la Secretaría Ejecutiva diferentes estrategias para el fomento de la cultura institucional entre las personas servidoras públicas adscritas al organismo. 
  • Coadyuvar con las Unidades Administrativas de la JAPEM en la planeación, organización y logística de las actividades de carácter social, cultural y/o recreativo, para el cumplimiento de las líneas de comunicación e imagen institucional. 
  • Coordinar y supervisar el proceso editorial de las publicaciones de la JAPEM. 
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Subdirección Jurídica y de Igualdad de Género 

  • Intervenir como representante legal de la JAPEM y a las IAP, en los asuntos de carácter jurisdiccional, juicios, procesos y procedimientos administrativos, civiles, laborales, penales, de amparo y en cualquier otra materia. 
  • Instrumentar las acciones necesarias para la defensa del patrimonio de las Instituciones e interponer denuncias, querellas o demás trámites administrativos en defensa de los beneficiarios y de la asistencia privada. 
  • Promover a través de asesorías, la constitución de IAP en el territorio estatal. 
  • Analizar que los proyectos y los documentos que se presentan para la constitución, registro, regularización, cancelación y extinción de las IAP, cumplan con lo establecido en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México.
  • Presentar a la Secretaría Ejecutiva, el estudio de la constitución, registro, regularización, cancelación, fusión o extinción de las IAP, para que se sometan a la consideración del Órgano de Gobierno para su autorización.
  • Verificar la protocolización de los actos de las IAP que lo requieran y su inscripción en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), en términos de la Ley. 
  • Llevar registro de las IAP que han realizado la protocolización ante Notario Público y su registro ante el IFREM, de todos los actos que requieran esta formalidad. 
  • Programar y ejecutar las visitas de verificación en materia legal, para verificar que las IAP cumplan con lo establecido en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, emitir recomendaciones en los casos necesarios y darle seguimiento hasta su cumplimiento.
  • Asesorar a las IAP en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México y demás ordenamientos legales que les competen. 
  • Elaborar, revisar y en su caso validar los convenios, contratos o cualquier acto jurídico en el que participe el organismo, verificando que se contemplen acciones de protección de derechos humanos y perspectiva de género, así como verificar que cumplan con las formalidades de las leyes aplicables. 
  • Llevar a cabo los procedimientos de extinción de las IAP a solicitud de parte o en caso de que la Dirección de Supervisión y Evaluación Asistencial los canalice por incumplimiento de su objeto social. 
  • Registrar y resguardar los convenios, acuerdos y demás actos jurídicos en los que el organismo sea parte. 
  • Llevar a cabo los procedimientos de regularización de las IAP, en los casos en que la Dirección de Supervisión y Evaluación Asistencial los canalice por incumplimiento de sus recomendaciones y requerimientos.
  • Coordinar la asamblea para la elección de la terna de la o del Presidente, y de las y los vocales representantes de las instituciones del Órgano de Gobierno. 
  • Compilar, ordenar y presentar la información que remiten las áreas del organismo para su aprobación por parte del Órgano de Gobierno, en las sesiones ordinarias y extraordinarias. 
  • Elaborar y remitir para su autorización, las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Órgano de Gobierno. 
  • Elaborar y reportar el seguimiento de los acuerdos tomados por el Órgano de Gobierno.
  • Certificar documentos existentes en los archivos de las unidades administrativas, previo su cotejo. 
  • Dar a conocer a las áreas, los asuntos autorizados en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Órgano de Gobierno, para solicitar su seguimiento y realizar los reportes correspondientes. 
  • Realizar análisis jurídicos respecto de la modernización, armonización y alineación de las leyes aplicables a la JAPEM. 
  • Efectuar el análisis, la elaboración e interpretación de proyectos de iniciativas de ley, reglamentos, y demás disposiciones que regulen la actividad jurídica y administrativa del organismo.
  • Dar cumplimiento a las disposiciones aplicables en materia de derechos humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres; propiciando en todo momento la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 
  • Fungir como órgano de consulta y asesoría del organismo en materia de perspectiva de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Dirección de Gestión de Fomento y Apoyos

  • Identificar organismos del sector público o privado que apoyen con donativos que permitan beneficiar a Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México. 
  • Gestionar y obtener donativos, para generar recursos y beneficiar a la población en situación de alta marginalidad en la entidad, cumpliendo con el Programa Anual. 
  • Solicitar a la Subdirección de Comunicación y Fortalecimiento Institucional, el diseño de campañas con la finalidad de promover y difundir las acciones realizadas por la JAPEM, para la obtención de donativos. 
  • Mantener coordinación con la Dirección de Supervisión y Evaluación Asistencial, con el propósito de detectar las necesidades de la población en situación de alta marginalidad en la entidad. 
  • Gestionar patrocinios para el desarrollo de programas y/o actividades asistenciales de la JAPEM y de las IAP, con dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, organismos del sector privado y social, nacionales o extranjeros.
  • Enviar Cartas Presentación a Organismos Públicos y/o Privados por cualquier medio de comunicación, a efecto de gestionar donativos conforme a la detección de necesidades proporcionada por la Dirección de Supervisión y Evaluación Asistencial. 
  • Solicitar por cualquier medio de comunicación a las y los donantes, remitan características del donativo, monto, cantidad a otorgar, caducidad, evidencia fotográfica y/o toda aquella información que contenga las especificaciones del mismo. 
  • Dar a conocer a las Unidades Administrativas, los donativos obtenidos.
  • Informar a la o al donante del destino de los bienes otorgados, a través de evidencia fotográfica, cartas de agradecimiento u otros medios, siempre que lo solicite. 
  • Brindar orientación a la población que solicite algún tipo de apoyo, canalizándolos ante diversas instancias, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se precisen y en la medida que dichas instancias lo puedan proporcionar.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.