Funciones

Funciones Junta de Asistencia Privada

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, y tiene por objeto el cuídado, fomentó, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las Instituciones de Asistencia Privada dentro del territorio Estatal.

La Junta contará con el presupuesto que le asigne el Estado, así como las cuotas que reciba de las Instituciones.

Secretaría Ejecutiva.

  • Planear, dirigir, coordinar y evaluar las actividades de la Junta de Asistencia Privada, de conformidad con los lineamientos establecidos.
  • Revisar y presentar los programas de trabajo y el presupuesto de las unidades administrativas, a efecto de integrar el programa general y someterlo a la aprobación de la Junta.
  • Expedir los nombramientos de los servidores públicos adscritos al organismo que acuerde el Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
  • Intervenir, en representación de la Junta, en los actos legales a que sea convocado para el logro de los objetivos institucionales.
  • Integrar y participar en los órganos que establezcan las disposiciones legales vigentes.
  • Informar periódicamente a la Presidencia sobre las actividades desarrolladas en la Junta y tomar acuerdo para obtener mejores resultados.
  • Vigilar el cumplimiento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México y de los reglamentos que de ella se deriven.
  • Someter a la consideración de la Secretaria de Finanzas, Planeación y Administración, previa autorización de la Junta, las propuestas para el otorgamiento de estímulos fiscales a las instituciones y el acceso a los apoyos que en materia de asistencia privada ofrecen las organizaciones internacionales.
  • Someter a la aprobación de la Junta las disposiciones para la certificación, creación, transformación, fusión y/o extinción de instituciones de asistencia privada.
  • Revisar y someter a la autorización de la Junta los proyectos de estatutos y reformas que presenten las instituciones de asistencia privada.
  • Coordinar la supervisión a las instituciones en los casos previstos por la Ley, a través de la Contraloría Interna del organismo.
  • Proponer las políticas, criterios y lineamientos en materia de asistencia privada, así como los proyectos de reglamentos, manuales administrativos y cualquier otra disposición que regule la organización y el funcionamiento de la Junta.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

Dirección de Desarrollo Asistencial.

  • Realizar en coordinación con la Subdirección de Evaluación y Capacitación y con la Subdirección Jurídica, visitas de verificación a las instituciones para constatar su objeto asistencial y el cumplimiento de su labor altruista.
  • Promover acciones de colaboración entre la Junta y las instituciones de asistencia privada, así como divulgar los servicios que se proporcionan en beneficio de la población de la entidad.
  • Promover la creación de instituciones de asistencia social en los rubros establecidos por la Junta.
  • Integrar y mantener actualizado el registro de las instituciones de asistencia privada constituidas en la entidad.
  • Evaluar el desempeño del personal de las instituciones y recomendar, en su caso, acciones tendientes a mejorar la calidad de los servicios que proporcionan.
  • Asesorar a las instituciones para la obtención de apoyos técnicos y económicos en materia de asistencia privada.
  • Analizar y evaluar el informe de labores de las instituciones de asistencia privada y emitir, en su caso, recomendaciones que contribuyan al cumplimiento indefectible del objeto para el cual fueron constituidas.
  • Revisar los programas de las instituciones de asistencia privada, a efecto de garantizar que éstos se vinculen con los objetivos y estrategias de la Junta.

 

Dirección de Gestión de Donativos.

  • Promover ante organizaciones y fundaciones de ayuda humanitaria nación e internacional, así como ante empresas privadas, el otorgamiento de donativos para beneficio de la población vulnerable de la entidad atendida por las instituciones. 
  • Realizar las gestiones ante las autoridades competentes a efecto de obtener los permisos necesarios para la importación de los donativos adquiridos en el extranjero.
  • Realizar la recolección de los donativos en especie otorgados por organizaciones, fundaciones y empresas privadas a la JAPEM, de acuerdo con la normatividad aplicable.
  • Coordinar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con el desarrollo y operación de la gestión de donativos nacionales e internacionales.
  • Realizar la verificación y comprobación del estado de guardan los bienes otorgados como donativos a la JAPEM, por parte de la organizaciones, fundaciones o empresas donantes.
  • Las demás que le confieren otros ordenamientos legales y aquellas que le encomiende la Junta y el Secretario Ejecutivo.

 

Subdirección de Evaluación y Capacitación.

  • Analizar y evaluar los apoyos proporcionados a las instituciones de asistencia privada por la Junta, para verificar su óptimo aprovechamiento y su adecuado uso y destino
  • Promover mecanismos de control y procedimientos de operación, que coadyuven al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos por las instituciones de asistencia privada.
  • Revisar y registrar la aplicación de los recursos de los presupuestos de ingresos y egresos y de inversiones en activos fijos de las instituciones de asistencia privada, así como las modificaciones realizadas.
  • Realizar, en coordinación con la Contraloría Interna de la Junta, auditorías a las instituciones de asistencia privada, en los casos previstos por la Ley previo acuerdo del Secretario Ejecutivo.
  • Analizar y proponer el destino de los donativos, herencias o legados designados para la asistencia privada en general.
  • Informar a las instancias correspondientes sobre los donativos que realicen las instituciones, así como llevar un control de sus ingresos.
  • Realizar conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Asistencial y la Subdirección Jurídica, visitas e inspecciones físicas para analizar y verificar la documentación contable y administrativa de las instituciones de asistencia privada.
  • Verificar que las aportaciones realizadas a las instituciones de asistencia privada, como son los donativos o productos, correspondan a su objeto social.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales de carácter fiscal y demás ordenamientos señalados por las leyes aplicables al organismo.
  • Asesorar en materia contable, administrativa y fiscal a las instituciones para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Analizar y someter a las instancias correspondientes para su autorización, las solicitudes presentadas por las personas interesadas en realizar donativos onerosos o condicionales a instituciones de asistencia privada.
  • Verificar el uso racional de los apoyos proporcionados por la Junta, así como vigilar que las actividades de las instituciones se realicen con apego a las normas y lineamientos jurídicos que rigen su actuación.
  • Desarrollar programas de capacitación para el personal adscrito a las instituciones de asistencia privada.
  • Revisar y dar seguimiento a los programas de capacitación para el personal de las instituciones de asistencia privada.
  • Supervisar y evaluar el desempeño del personal adscrito a las instituciones de asistencia privada, tomando como base el objeto social y los logros obtenidos por las mismas.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

 

Subdirección Jurídica.

  • Analizar y evaluar los apoyos proporcionados a las instituciones de asistencia privada por la Junta, para verificar su óptimo aprovechamiento y su adecuado uso y destino
  • Intervenir, cuando así se solicite, en los asuntos de carácter legal en los que las instituciones de asistencia privada sean parte.
  • Atender los asuntos legales relacionados con el organismo, así como ejecutar las acciones civiles y penales correspondientes, en los casos en los que se vea afectado el patrimonio de las instituciones de asistencia privada
  • Formular proyectos de acuerdos y convenios de coordinación con organismos afines de otras entidades federativas y someterlos a la consideración del Secretario Ejecutivo.
  • Verificar la inscripción de las instituciones de asistencia privada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Elaborar e integrar las disposiciones necesarias para la certificación de las instituciones de asistencia privada.
  • Analizar las propuestas presentadas para la creación, transformación, fusión y extinción de instituciones de asistencia privada, para determinar su viabilidad y. en su caso, efectuar los trámites legales que correspondan a cada situación en particular.
  • Realizar visitas a las instituciones, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Asistencial y la Subdirección de Evaluación y Capacitación, para verificar la existencia de bienes, títulos, efectos u otros valores o patrimonio.
  • Vigilar que se cumpla con la voluntad del testador que haya destinado bienes a favor de la asistencia privada.
  • Vigilar que las instituciones cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, en sus estatutos y demás disposiciones jurídicas aplicables
  • Elaborar la documentación y formatos necesarios como solicitudes, actas de asamblea y proyectos de estatutos sociales, a efecto de homologar  a las organizaciones sociales que pretendan constituirse en instituciones de asistencia privada.
  • Determinar, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, las reglas a las que deberán sujetarse las instituciones para solicitar donativos y organizar eventos que les permitan obtener recursos.
  • Elaborar las carpetas mensuales que contengan la información derivada de las sesiones ordinarias de trabajo de la Junta.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

Contraloría Interna.

  • Realizar auditorias financieras, administrativas y operativas, tendientes a verificar la adecuada utilización y control de los recursos humanos, materiales y financieros autorizados a la Junta para el desarrollo de sus actividades, así como el cumplimiento de las normas y disposiciones establecidas en la materia.
  • Intervenir y emitir opinión en las comisiones y comités que establece la normatividad y dar seguimiento a los acuerdos correspondientes.
  • Participar en los procesos de entrega y recepción de las unidades administrativas de la Junta, verificando su apego a la normatividad y realizando el seguimiento de los asuntos prioritarios reportados como pendientes o en trámite.
  • Captar quejas y denuncias respecto de la actuación de los servidores públicos de la Junta y, en su caso, realizar las investigaciones correspondientes, a efecto de integrar el expediente para su desahogo en la Secretaría de la Contraloría.
  • Atender y turnar a la Secretaría de la Contraloría, cuando así se requiera, los recursos de revocación que interpongan los servidores públicos infractores.
  • Comprobar el cumplimiento de las obligaciones del organismo derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, patrimonio, fondos y valores asignados a la Junta.
  • Elaborar y someter a aprobación de la Secretaría de la Contraloría, el programa anual de auditoria aplicable al organismo
  • Supervisar la instrumentación de medidas preventivas y correctivas, derivadas de las revisiones realizadas tanto por la Contraloría Interna como por auditores externos. 
  • Realizar auditorías y evaluaciones a las unidades administrativas de la Junta, así como a las instituciones de asistencia privada para promover la eficacia y transparencia en sus operaciones y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas de trabajo.
  • Realizar arqueos de fondos y valores en el organismo.
  • Analizar y evaluar la información proporcionada por el organismo, con relación a los estados financieros, presupuéstales y programáticos.
  • Determinar el fincamiento de pliegos preventivos de responsabilidad, cuando se detecten irregularidades por actos u omisiones de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
  • Verificar y evaluar el correcto ejercicio del presupuesto y de los programas del organismo.
  • Sugerir la implantación de medidas adicionales de control y mejorar las existentes, con el propósito de promover la eficiencia y eficacia operacional.
  • Vigilar la estricta observancia de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuéstales, contempladas en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México del ejercicio fiscal correspondiente.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

Unidad de Apoyo Administrativo.

  • Planear y controlar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el logro de los objetivos de la Junta
  • Instrumentar y desarrollar sistemas de registro y control patrimonial, financiero, contable y presupuestal de la Junta.
  • Difundir entre las unidades administrativas las políticas, procedimientos y normas administrativas establecidas para el óptimo aprovechamiento de los recursos asignados a la Junta..
  • Establecer los sistemas y procedimientos para la administración, control y desarrollo del personal de la Junta, así como vigilar su aplicación
  • Realizar los movimientos de altas, bajas, promociones, permisos, vacaciones, licencias, estímulos y demás incidencias de los servidores públicos adscritos a la Junta.
  • Realizar las actividades de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y administración de personal del organismo, conforme a la normatividad vigente en la materia.
  • Promover y coordinar las actividades de capacitación, adiestramiento y motivación dirigidas al personal de la Junta.
  • Realizar la adquisición de bienes y la contratación de los servicios que se requieran para el cumplimiento del objeto de la Junta.
  • Suscribir los contratos derivados de los procesos adquisitivos de bienes, servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma, con base en la normatividad aplicable, previa autorización del Órgano de Gobierno.
  • Realizar el registro de los bienes muebles e inmuebles asignados a la Junta, así como supervisar el mantenimiento y conservación de los mismos.
  • Vigilar y supervisar que el proceso de registro contable de la Junta, cumpla con las normas y lineamientos establecidos por las autoridades competentes.
  • Resguardar y controlar los libros, registros auxiliares, información y documentación soporte de las operaciones financieras de la Junta.
  • Procurar y verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y administrativas relacionadas con las actividades del organismo.
  • Elaborar los estados financieros de la Junta, en coordinación con las áreas aplicativas.
  • Formular los informes presupuestales, así como el avance físico en el cumplimiento de las metas de la Junta, a efecto de evaluar y contribuir a la toma de decisiones para el logro oportuno del programa institucional.
  • Elaborar y presentar las declaraciones de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Vigilar que la documentación comprobatoria de la glosa de gastos cumpla con los requisitos fiscales establecidos.
  • Efectuar el control y la contabilización de la documentación generada por función, subfunción, programa, subprograma, proyecto y partida presupuestal.
  • Tramitar y controlar los subsidios y ministraciones otorgadas a la Junta por el Gobierno Estatal, así como de los ingresos de las cuotas del cinco al millar.
  • Analizar y realizar la reposición del fondo revolvente asignado, de acuerdo con la normatividad establecida.
  • Elaborar en coordinación con las áreas aplicativas de la Junta el Programa Operativo Anual.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los avances programático-presupuestales.
  • Realizar, en su caso, la reconducción de metas, así como las transferencias presupuesta les y/o ampliaciones o reducciones presupuestales.
  • Controlar y vigilar que el ejercicio presupuestal se ajuste a la calendarización autorizada y a la disponibilidad financiera de la Junta.
  • Vigilar la estricta observancia de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales, contempladas en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México del ejercicio fiscal correspondiente.