Junta de Asistencia Privada del Estado de México

Junta de Asistencia Privada del Estado de México

Secretaría de Bienestar

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es una I.A.P.?
Una Institución de Asistencia Privada es una persona moral con fines de interés público que, con bienes de propiedad particular ejecuta actos de asistencia social sin designar individualmente a los beneficiarios y sin propósito de lucro.
 
Definición operativa de tercer sector
El tercer sector está formado por las organizaciones con personalidad jurídica e inscritas en un registro público que no tienen ánimo de lucro, por lo tanto, reinvierten sus beneficios en su actividad asistencial; las organizaciones del tercer sector trabajan para la promoción e inclusión de las personas vulnerables.
 
¿Qué beneficios para la comunidad ofrecen las Instituciones de Asistencia Privada?
Modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, para lograr su incorporación a una vida plena y productiva.
 
¿Ante quien puedo constituir una Institución de Asistencia Privada?
Las IAP se constituyen ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, siempre y cuando la actividad asistencial a desarrollar se realicen en el Estado de México.
 
¿Qué es y qué hace la Junta de Asistencia Privada del Estado de México?  

Es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, y tiene por objeto el cuidado, fomento, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las Instituciones de Asistencia Privada dentro del territorio Estatal.

 
¿Cuál es el Objetivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México? 
Fungir como  Órgano promotor  del  Desarrollo de la Asistencia Privada, respaldando y apoyando el trabajo profesional, eficiente y desinteresado de las Organizaciones que se  constituyan como Instituciones de Asistencia Privada.
 
¿En qué rubros asistenciales desarrollan su labor las IAP en el Estado de México? 
En la entidad mexiquense las IAP realizan su labor asistencial en seis rubros:
a) Médico;
b) Educación;
c) Para personas con discapacidad;
d) Para ancianos;
e) Para niñas, niños y adolescentes;
f) Para el desarrollo social;
 
¿Cuál es el trámite para constituir una Institución de Asistencia Privada en el Estado de México y quién me puede asesorar?
El tramite para constituir una IAP, es el señalado en la pagina web de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, y el área encargada de ofrecer la asesoría es la Subdirección Jurídica y puede solicitar una cita en los teléfonos (722) 277 7290 y 91 Ext. 108, 109 y 130.
 
¿Qué tipo de artículos puedo donar a la JAPEM?
Todo tipo de artículos, siempre y cuando se encuentren en buen estado de uso o consumo humano.
 
¿Qué tipo de artículos NO puedo donar a la JAPEM?
Alimentos perecederos, mascotas, ropa sucia, juguetes rotos, juguetes de peluche, armas de fuego, medicamentos caducos y demás artículos no aptos para uso y consumo humano.